viernes, 4 de mayo de 2007

Entrevista a GOMAESPUMA

En el segundo número de GÉNESIS venimos pegando fuerte, y gracias a un gran esfuerzo de nuestros reporteros conseguimos entrevistar a GOMAESPUMA, famosos humoristas del panorama español. Aprovechando que la Universidad celebraba su X Aniversario e invitaron a estos cómicos a retransmitir su programa radiofónico en ONDA CERO desde la Universidad, hemos querido obsequiar a nuestros lectores con una divertida entrevista a la cual Guillermo Fesser y Juan Luís Cano, componentes de GOMAESPUMA, accedieron muy amablemente. Aquí os la dejamos.

Entrevistadores: Adrián Egea, Cristian Buades y Eugenio Rubio.

Cámara: Patricia López.

Redactora: Amor Alonso.

GÉNESIS: Esta pregunta va dirigida a los 2, ¿qué balance hacéis de estos 25 años de programa?

GUILLERMO FESSER: bueno, pues que dure 25 años significa que ha valido la pena, porque si no lo hubiéramos dejado en el 24, en el 23, en el 22, en el 21, en el 12, en el 13, en el uno y medio. Es una de las cosas que sufre el desgaste del tiempo, porque es un desgaste muy duro. Porque claro, si tú estás de arquitecto técnico haciendo un plano y te sale mal tienes un jefe que te da la “machaca”, pero es que aquí hay mucho personal que está, que es como el aire que da a la montaña, que va lijando, va lijando… Entonces hay un grupo que funciona muy bien de rock&roll que con el paso de los años se cae, hay programas que pueden funcionar muy bien y también se caen, hay programas de TV que van muy bien y se caen, etc. Pues es una cosa que se hace delante del público y si la llevas haciendo bien tanto tiempo, la verdad es que son 25 años en los que algo habrá habido que haya merecido la pena para seguir

JUAN LUIS CANO: Y personalmente también, hemos conocido gente maravillosa, hemos tenido unas experiencias estupendas que le gustaría tener a todo periodista.

GÉNESIS: ¿De dónde viene el nombre de “Gomaespuma”?

J.L.C.: No, realmente no. Se lo ocurrió a Guillermo. Estábamos en la SER, y de repente cuando se abrió Antena 3, nos llamaron y había que buscar un nombre… y estuvimos dándole vueltas, a Guillermo se le ocurrió Gomaespuma, nos gustó, pero éramos los únicos que creíamos en ese nombre realmente.

G.F.: Uno, cuando se inventa un nombre, lo hace por un motivo que piensa que no le va a interesar a nadie, pero ya que lo preguntas escogimos el nombre de GOMAESPUMA porque es un material flexible, y yo pensé que era un programa, como ha sido a lo largo de estos 25 años, que de repente te pones muy serio o de repente te descojonas y te da igual todo… pues un material flexible, que se estira y se encoje, como el concepto del programa. Y tambíen porque estaba pensando en la gomaespuma, en el material con el que se hacía los sillones de la época, y venía como con agujeros ¿no?, y por una idiotez que no viene a cuento pues los agujeros se me antojaron a burbujas de champan. Es absurdo así explicado en la realidad y como dice Juan Luís, en la radio no les gustaba este nombre. Pero antes de “Gomaespuma”, propusimos llamarnos “la Pera” pero nos dijeron que sonaba a masturbación y nos lo negaron (risas). Entonces nos propusieron que nos llamáramos “La Regadera”, vimos que era un nombre que no estaba mal, pero bueno… nos quedamos con “Gomaespuma”.

GÉNESIS: Ayer con Wyoming y hoy con nosotros… ¿cómo os llegó la propuesta de venir a nuestra Universidad a hacer vuestro programa?

J.L.C: Nos lo dijo Wyoming (risas), pues eso realmente nosotros no lo sabemos porque es la emisora la que tiene el contacto con los interesados y entonces llegan a acuerdos y a ti te comunican simplemente… ahora a Elche, y ahora a Burgos, etc. Pero ir a la Universidad a nosotros nos mola.

G.F.: Pero dentro de las propuestas nosotros tenemos capacidad de decisión, es decir, podemos decidir a los sitios a los que vamos y a los que no, y hay sitios donde vamos más dispuestos y otros a los que vamos menos dispuestos. Yo recuerdo personalmente que en la universidad había momentos muy aburridos en los que no venía nadie y no hay interés. Si hay alguien que piensa que nosotros vamos a crear interés y les podemos entretener un rato pues hacemos ese esfuerzo. Cuanta más gente venga a la universidad mejor y cuanto más la gente que está en la universidad pueda ver de cerca lo que pasa por ahí, pues más aprenden y a mí me parece que cuanto más aprenda la gente en la universidad, más evolucionará el mundo y, por tanto, hago lo posible por ayudar a ello.

GÉNESIS: Y hablando de la universidad ¿qué os ha parecido la Universidad Miguel Hernández?

J.L.C.: Pues no hemos visto nada más que esto (se refiere al aula magna del edificio Altabix) pero el aula este es fantástico, ya me habría gustado a mí tener una así, un poco de dolor de cuello para el profesor… para el cadáver (risas).

G.F.: La universidad tiene una pinta muy buena, el tema de la hierba no lo sé porque no hemos visto nada (risas), ya que las palmeras parece que van más con la arena y encima con lo de la sequía… Las palmeritas y los edificios tienen buena pinta.

GÉNESIS: Vosotros, que habéis sido estudiantes de periodismo y como profesionales de la información, ¿Os parece que es importante la asignatura de lengua?

G.F.: Éste (señalando a Juan Luís) era el empollón (risas).

J.L.C: en una profesión como el periodismo si no hablas bien y no escribes bien es como si eres médico y no sabes la enfermedad que tiene el paciente. Entonces es la herramienta con la que nosotros trabajamos. Y ahora hay gente trabajando en la radio que hace las cosas de una manera que pone los pelos de punta y ves noticias que parecen estar redactadas por niños de primero de primaria, entonces por respeto a ti mismo y a tu profesión es muy importante la lengua. Incluso ya no solamente estudiarla sino leer mucho.

GÉNESIS: Esta una pregunta va para Juan Luís, ¿es fácil hacer humor siendo del “Atleti”?

J.L.C.: Pues es mucho más fácil (risas), es mucho más difícil hacer humor siendo del Madrid, porque no saben encajar los errores, pero como los del Atleti estamos acostumbrados a las desgracias pues, o te ríes de ella, o sucumbes. La manera de mantenerte ahí es reírte de ti mismo.

GÉNESIS: Habéis dicho que os ha gustado la universidad, ¿pero qué os ha parecido Elche?

G.F: Yo no la conocía, había pasado varias veces por aquí pero con prisa. A mí me ha sorprendido, pero tampoco he visto mucho de lo que es la ciudad. He visto muchas palmeras, muchas más de las que me imaginaba y la verdad es que me ha gustado mucho porque es muy tropical. Parecía más que estábamos en la India, sobre todo, con el diluvio universal que cayó este mediodía (risas), es impresionante. Es bonito, desde luego el paisaje es muy chulo.

GÉNESIS: ¿Os ha gustado tanto como para volver aquí?

G.F.: A la universidad no sé, pero a ver el Misteri en noviembre sí.

GÉNESIS: ¿Qué es mejor hacer radio aquí o desde el plató?

J.L.C.: es distinto. Cuando haces el programa con la gente delante te motiva más que si haces el programa sólo, más que nada porque el público te hace de frontón. Puedes saber si estás haciendo algo que a la gente le está molando o si estás haciendo algo y la gente hace otras cosas, entonces eso te motiva.

GÉNESIS: Guillermo, hablemos de tu película, ¿Cómo surgió la idea de la película de Cándida? Tengo entendido que era asistenta de uno de vosotros.

G.F.: La historia es muy larga pero básicamente yo tenía una asistenta en mi casa cuando estaba en la universidad (de pequeño no me acuerdo de ella porque iba al colegio), pero en esa época como ella iba de día y yo también estaba en casa porque iba a la radio por las noches, Como coincidíamos ella me empezó a contar historias y entonces yo le empecé a imitar la voz para una muñeca de Gomaespuma. Poco después escribí la historia de Cándida en un libro y al ver que al terminar de leerlo la gente se quedaba diciendo “¡que vida más horrible a tenido esta señora!”, y yo como cuando estoy con ella me lo paso bien, decidí darle otra vuelta de tuerca e hice la película para que la gente saliera diciendo “¡qué gusto!”. Todo esto coincide con que yo quería hacer cine hacía mucho tiempo, fui de pequeño a Los Ángeles a estudiar cine y ya estaba con el gusanillo de hacer algo, y coincidió y lo hice.

GÉNESIS: ¿Seguirás haciendo películas? ¿Tienes algún proyecto en mente para el futuro?

G.F.: Sí, irme de aquí en seguida, cuando acabe esta entrevista (risas). Sí, algún proyecto hay. Tengo una idea que me ronda la cabeza.

GÉNESIS: Bueno, aquí acaba nuestra entrevista, no hay más preguntas. Muchísimas gracias, de verdad. Muchísimas gracias.

GOMAESPUMA: De nada, gracias a vosotros, que os vaya todo bien.

Si queréis ver la entrevista grabada en video, aquí os dejamos el link para que podáis verla:


4 comentarios:

DomingoVerde dijo...

CHICO!!! Cómo es que nadie ha comentado todavía este genial artículo, la portada de la edición???

Yo os felicito por la entrevista que hicisteis, y las que os quedan.

Que no se diga!

Anónimo dijo...

pues ya ves como s la gente
no valora el esfuerzo q supone concertar una entrevista no solo con gomaespuma sino tb con otros profesionales
en fin, t prometo q las entrevistas no trminan aqui
s mas ya tngo ideas d a quien entrevistar
xo eso sera n proximos numeros

Anónimo dijo...

No es necesario decir que para mi, personalmente, esta entrevista es el artículo estrella de la segunda edición de "Génesis", un gran cara a cara con unos fantásticos profesionales consagrados al mundo del periodismo. ¡Seguid sorprendiéndonos con trabajos así, por favor!

Anónimo dijo...

Enhorabuena, chavales, ahí hay madera. Le habéis cogido muy bien el pulso al dúo. Es de lo mejor que hemos visto en Génesis. Que cunda.